SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Uso de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) como método de monitoreo de la sanidad forestal en plantaciones de coníferas en Patagonia Norte, ArgentinaEstrutura, composição e diversidade da flora lenhosa da floresta de Miombo de Munhiba, distrito Mocuba, Moçambique índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

LUDUENA, M. E.; CARDOZO, R. de J.  y  CARRANZA, M. E.. Utilización de hornos metálicos transportables para carbonización: carbotambor. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.100-111. ISSN 0328-0543.

Este trabajo constituye un aporte al conocimiento del carbón vegetal, de leña mezcla de especies nativas del Parque Chaqueño, obtenido artesanalmente en un Horno Metálico Transportable: “carbotambor”; a la vez que establece una experiencia enriquecedora de intercambio entre los ámbitos educativos de la Universidad y de una Escuela primaria rural. La metodología de trabajo está basada en la construcción del horno, procesamiento de la leña, obtención del carbón vegetal y determinación de la calidad y del valor calorífico del producto obtenido. Los resultados obtenidos muestran que por su rendimiento comercial (32,56 %), rendimiento energético (39,26 %), contenido de volátiles, carbono fijo, producción y carácter innovador, la utilización del Horno Metálico Transportable es adecuada para la producción de carbón vegetal orientado al mercado de uso doméstico local.

Palabras clave : hornos metálicos transportables; carbotambor; calidad; valor calorífico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )