SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Aglomerado de cascarilla de arroz con adhesivo comercial poliuretánicoCalidad de planta y comportamiento morfológico de Cedrela fissilis Vell. en respuesta a distintos sistemas de producción y sustratos en vivero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

ITURRE, M. C. et al. Reclutamiento y mortalidad de las principales especies arbóreas del Chaco Semiárido, Argentina. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.134-144. ISSN 0328-0543.

El estudio se llevó en un bosque del Chaco Semiárido de Santiago del Estero. El objetivo fue determinar las tasas de mortalidad, tasas de reclutamiento y el dinamismo de las principales especies arbóreas. Se instalaron parcelas permanentes para un inventario forestal continuo de los árboles con un DAP mayor a 5 cm. La medición inicial fue en 1996 y se efectuaron remediciones en 2000, 2009, 2014 y 2017. Para calcular la tasa de mortalidad anual se aplicó un modelo de crecimiento exponencial del cual se obtuvo una tasa negativa de interés compuesto. La tasa de reclutamiento se calculó a partir de un modelo similar como una tasa positiva de interés compuesto. La especie Prosopis nigra tiene la tasa más alta de mortalidad (11,12 %) y es la de mayor dinamismo, en tanto que las demás especies tuvieron una variación entre 0 % y 2,36 %. La tasa de reclutamiento tuvo valores entre 0 y 3,15 %, siendo Schinopsis lorentzii la que registró mayores incorporaciones. Al considerar el grupo de especies la tasa de mortalidad fue mayor que la de reclutamiento en los períodos de 4 y 13 años desde la primera medición. La tasa de reclutamiento creció por encima de la tasa de mortalidad en los períodos de 18 y 21 años. El balance entre la mortalidad y el reclutamiento permite inferir que el bosque tiene potencial para continuar su desarrollo.

Palabras clave : tasa de mortalidad; tasa de reclutamiento; bosques secos; dinamismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )