SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Reclutamiento y mortalidad de las principales especies arbóreas del Chaco Semiárido, ArgentinaEstimación del volumen de fuste en un raleo comercial en plantaciones de Prosopis alba Griseb en Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

LUNA, C. V.  y  FONTANA, M. L.. Calidad de planta y comportamiento morfológico de Cedrela fissilis Vell. en respuesta a distintos sistemas de producción y sustratos en vivero. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.145-158. ISSN 0328-0543.

Cedrela fissilis Vell. es una especie autóctona de la Selva Misionera, incluida actualmente en la categoría en peligro de la Lista Roja de especies amenazadas y en el actual marco legal forestal argentino surgió como alternativa para la práctica de enriquecimiento de bosques nativos a modo de medida de recuperación. El objetivo del trabajo fue generar información acerca de la calidad de planta y comportamiento morfológico de C. fissilis en respuesta a distintos sistemas de producción y sustratos en vivero. Se evaluó dos sistemas de producción: siembra directa y repique en contenedores; y tres sustratos: arena, corteza de pino compostada y vermiculita. Se midió a los 80 días posteriores a la siembra, el comportamiento morfológico a través de diámetro a la altura de cuello, altura total, longitud de raíz y su relación; además la calidad de planta mediante biomasa seca de tallo y raíz, sus relaciones; proporción de raíz y de parte aérea, tasa de crecimiento absoluto, coeficiente de esbeltez, índice de calidad de Dickson y porcentaje de mortandad. Entre los tratamientos evaluados la vermiculita como sustrato ha favorecido la altura total de planta, longitud radical, diámetro a la altura de cuello, menor porcentaje de mortandad, peso seco de la parte aérea, radical y total; tasa de crecimiento absoluto, coeficiente de esbeltez e índice de calidad de Dickson; mientras que analizando el sistema de producción en su mayoría los mismos parámetros mencionados anteriormente se vieron favorecidos por la siembra directa en contenedores.

Palabras clave : calidad; viverización; cedro misionero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )