SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Influencia de las propiedades edáficas sobre el crecimiento de Schinopsis balansae Engler en el Parque Chaqueño Húmedo (Argentina)Relevamiento de la flora leñosa de espacios verdes de la ciudad de Esperanza (Santa Fe, Argentina). Algunas sugerencias de manejo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

FUSTER, A; CORONEL, C.; NAVARRO, M.  y  DIODATO, L.. Alternativas para el control de Acromyrmex striatus Roger en una plantación de Prosopis alba Griseb en el departamento Capital de Santiago del Estero, Argentina. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.15-24.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0328-0543.

En las últimas décadas, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina, se están impulsando las forestaciones con Prosopis alba Griseb. Para lograr el buen desarrollo de las mismas, es clave indagar sobre la presencia de insectos perjudiciales. Al respecto, muy poco se conoce sobre el impacto de las hormigas cortadoras de hojas y métodos de control en plantaciones de P. alba. Por tales razones, en el presente trabajo se propone: 1) identificar la especie de hormigas cortadoras de hojas más frecuente en una plantación de P. alba; 2) caracterizar los nidos; 3) aplicar hongos entomopatógenos y antagonistas para el control y 4) evaluar insecticidas químicos. Para ello se realizaron 4 muestreos con trampas de caída, en nidos de hormigas cortadoras de hojas seleccionados según su distribución y por su apariencia superficial, en una plantación de P. alba en el departamento Capital de Santiago del Estero. Se capturaron 18.650 hormigas, las cuales fueron identificadas como Acromyrmex striatus Roger. Los nidos se caracterizaron por presentar un área circular libre de vegetación de aproximadamente de 2,80 m., destacándose la ausencia de un domo de tierra. Entre las alternativas de control utilizadas, el insecticida químico tuvo una efectividad del 100 %. Mientras que el comportamiento de A. striatus, de elevar la temperatura en el interior del nido evitó el desarrollo de los entomopatógenos empleados, por lo que estos no serían adecuados para esta especie de hormiga. Por ello, para llegar a una conclusión sobre la efectividad de los hongos utilizados, se debe continuar realizando trabajos de investigación dirigidos hacia las relaciones ecológicas entre hormigas y entomopatógenos.

Palabras clave : Hormigas cortadoras de hojas; caracterización de nidos; hongos entomopatógenos; hongos antagonistas; sulfluramida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )