SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Caracterización de la estructura y composición florística de dos tipos forestales del noroeste de la provincia del ChacoEfecto de variables edáficas y microclimáticas en el bosque semideciduo sobre arenas de la Llanura Sur occidental de Pinar del Río, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

DE BEDIA, G. R. et al. Análisis de rendimiento y desempeño de un tractor adaptado para la extracción de leña en un sistema silvopastoril. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.50-58.  Epub 01-Sep-2021. ISSN 0328-0543.

Tradicionalmente la extracción forestal de leña en el Chaco Semiárido, es ejecutada de manera precaria con implementos de escaso desarrollo tecnológico y exigua ergonomía. El empleo de máquinas agrícolas durante el aprovechamiento forestal, ocasiona un alto impacto ambiental sobre la vegetación remanente. Con la intención de minimizar los daños sobre los árboles en pie, se plantea la necesidad de diseñar nuevas alternativas mecanizadas. El objetivo de este estudio, es analizar el rendimiento y desempeño de un tractor de pequeño porte adaptado para operaciones forestales durante el transporte primario incorporando un trineo forestal. El trabajo tuvo lugar en un bosque bajo manejo de sistema silvopastoril, localizado en la región del Chaco Semiárido de Argentina, departamento Silípica, provincia de Santiago del Estero. Se registraron tiempos operativos de noventa ciclos de trabajo, rendimientos y distancias durante el aprovechamiento forestal. El material leñoso obtenido se cubicó de forma directa en las playas de acopio. Los resultados obtenidos del análisis, muestran que durante el ciclo de extracción la actividad que mayor tiempo insume es la “Carga” (0:03’:19”), seguido de la “Descarga” (0:02’:21”) y tanto el “Transporte vacío” como el “Transporte cargado” (0:01’:29”0) se mantienen similares, sumando un tiempo promedio por ciclo de trabajo de 0:08’:39”. La distancia total y media recorrida por ciclo de trabajo neto fue de 325,6 m y 162,8 m; en donde la velocidad media de traslado obtenida fue de 7,5 km/h. El rendimiento promedio de extracción de madera en forma de leña por ciclo de trabajo neto, fue de 1,02 metros cúbicos estéreos/viaje, lo que representa aproximadamente 650 kg/viaje. En virtud a las características y capacidades del equipo utilizado, el desempeño del equipo se encuentra dentro de un rango razonable, con amplias posibilidades de mejoras.

Palabras clave : Transporte primario; Chaco Semiárido; Tiempos operativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )