SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Análisis de rendimiento y desempeño de un tractor adaptado para la extracción de leña en un sistema silvopastorilFlora leñosa de importancia para abejas nativas en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

VALDES IGLESIAS, M. A.; BARRERO MEDEL, H.  y  RIVERA CALVO, C.. Efecto de variables edáficas y microclimáticas en el bosque semideciduo sobre arenas de la Llanura Sur occidental de Pinar del Río, Cuba. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.59-70.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0328-0543.

Este trabajo tuvo como objetivo determinar el efecto de variables edáficas y del microclima en bosques semideciduos sobre suelos arenosos de la Llanura Sur occidental de Pinar del Río, Cuba. Para ello se realizó un inventario florístico levantándose 20 parcelas cuadradas de 15 m x 15 m, se validó el muestreo aleatorio simple por la curva área especie y se determinó el índice de valor de importancia ecológica (IVIE) de las especies. Para el análisis de suelo tomaron 40 muestras de suelo, dos por cada parcela a dos profundidades 0 - 20 cm y 20 – 40 cm analizándose las propiedades físico -químicas, así mismo se realizaron registros meteorológicos utilizando un KESTREL- 4 000 el cual permitió obtener datos de temperatura, humedad, índice de calor, punto de rocío, velocidad del viento y presión barométrica analizándose las relaciones existente de las variables edáficas y del microclima con las 12 especies de mayor IVIE mediante un Análisis de correspondencia canónica. Para el análisis de los nutrientes en el follaje se tomaron muestras de diferentes partes de árbol de las doce especies de mayor IVIE en el periodo lluvioso y el periodo poco lluvioso. Los resultados indican la presencia 137 especies pertenecientes a 42 familias y 104 géneros, así como se evidencia la existencia de una relación de las propiedades edáficas y las variables del microclima con las 12 especies de mayor IVIE en la formación vegetal, la cual permite explicar la presencia de las especies forestales en esta formación así también se encontraron diferencias significativas en contenido nutricional del follaje en los dos periodos analizado con el P y K.

Palabras clave : Semideciduo sobre arenas blancas; suelo; microclima; índice de valor de importancia ecológica; contenido nutricional del follaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )