SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Efecto de variables edáficas y microclimáticas en el bosque semideciduo sobre arenas de la Llanura Sur occidental de Pinar del Río, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Quebracho (Santiago del Estero)

versión impresa ISSN 0328-0543versión On-line ISSN 1851-3026

Resumen

PALACIO, M. O.. Flora leñosa de importancia para abejas nativas en el Departamento Figueroa, Santiago del Estero. Quebracho (Santiago del Estero) [online]. 2021, vol.29, n.1, pp.71-77.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0328-0543.

Los bosques nativos contribuyen al desarrollo de las colonias de las abejas sin aguijón no solo por las recompensas florales ofrecidas, sino también por brindar sustratos para la nidificación. El objetivo fue relevar las especies leñosas nativas de la flora local que intervienen en la vida de las colonias de abejas sin aguijón y el tipo de participación. En bosques nativos del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, se localizaron nidos de abejas sin aguijón y la presencia de abejas pecoreadoras en fenofase de floración para determinar el tipo de recompensa ofrecida por las plantas (néctar, polen o resinas). Se recolectó material vegetal que fue herborizado, determinado y depositado en el Herbario del Jardín Botánico “Ing. Ftal. Lucas D. Roic”. Se catalogaron 48 especies leñosas (árboles, arbustos, subarbustos, cactáceas y lianas) que ofrecen algún tipo de recompensa, las que están comprendidas en 16 familias y 38 géneros de Angiospermas. El 44 % de las especies ofrece como recompensa néctar y polen. La información aportada representa un aporte novedoso en la temática para la provincia, y se espera pueda ser empleada en el desarrollo de acciones de promoción y capacitación sobre la cría de abejas nativas.

Palabras clave : flora santiagueña; meliponas; recompensas florales; abejas sin aguijón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )