SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

VERA, Olguita et al. Monitoreo de DDI en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2008, vol.45, n.1, pp.49-54. ISSN 1851-3034.

Un total de 807 alumnos de escolaridad primaria, de ambos sexos, fue estudiado en este monitoreo de bocio endémico en dos localidades del noroeste de la provincia de Santa Cruz: Perito Moreno (407 niños) y Los Antiguos (400 niños). La edad de los escolares osciló entre 6 y 15 años. La palpación tiroidea fue hecha por el conjunto de los médicos participantes. Sin embargo, con la finalidad de aunar criterios con lo realizado previamente (1-17), se tomó como única referencia la palpación de H.N., que se llevó a cabo en la totalidad de los niños estudiados. La definición del grado de bocio fue similar a la utilizada en los otros relevamientos (1). Se determinó la yoduria en muestras casuales de orina emitidas por los niños una vez que fueron palpados (149 de Perito Moreno y 88 de Los Antiguos). Se midió el contenido de yodo en 357 muestras de sal de consumo hogareño de Perito Moreno y en 329 de Los Antiguos. El examen palpatorio de los niños reveló la existencia de bocio grado 1 solamente. La prevalencia de bocio encontrada fue de 4,7 % en Perito Moreno y de 3,5 % en Los Antiguos. Los niveles de yoduria alcanzaron, en Perito Moreno, una media de 124±78,5(DS)μg/L y una mediana de 107μg/L, al tiempo que en Los Antiguos la media fue de 175±96μg/L y la mediana de 165μg/L. El contenido de yodo de las sales que aportaron los alumnos, si bien varió según la marca de sal utilizada, tuvieron un nivel relativamente adecuado de yodo en aquellas de consumo masivo. De esta manera, observamos que en la localidad de Perito Moreno el promedio de yodo en la sal, tomada en conjunto, fue de 32,9 ± 9,5 mg/Kg, mientras que para Los Antiguos fue de 28,9 ± 9,6 mg/Kg. Al analizar las concentraciones de yodo <15mg/Kg, observamos que fue del 5,3 % en Perito Moreno y del 9,7% en Los Antiguos. Teniendo en cuenta la línea de corte del 10% que fija el ICCIDD (18) como valor óptimo, podemos observar que la situación de ambas poblaciones es satisfactoria. Concluimos que en estas dos localidades del noroeste de la provincia de Santa Cruz no existe una prevalencia de bocio aumentada, por lo que podría afirmarse que esta región está, actualmente, libre de bocio endémico.

        · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons