SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Abstract

ZARZA, G. S. et al. Monitorieo de DDI en el noreste de la provincia de Chubut (2004). Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2008, vol.45, n.2, pp.113-116. ISSN 1851-3034.

Un total de 668 alumnos de escolaridad primaria, de ambos sexos, fue estudiado en este monitoreo de bocio endémico en dos ciudades del noreste de la provincia de Chubut: Puerto Madryn (493 niños) y Trelew (175 niños). La edad de los escolares osciló entre 5 y 15 años. La palpación tiroidea fue hecha por el conjunto de los médicos participantes. Sin embargo, con la finalidad de aunar criterios con lo realizado previamente (1-18), se tomó como única referencia la palpación de H. N., que se llevó a cabo en la totalidad de los niños estudiados. La definición del grado de bocio fue similar a la utilizada en los otros relevamientos (1). Se determinó la yoduria en muestras casuales de orina emitidas por los niños una vez que fueron palpados (161 de Puerto Madryn y 139 de Trelew). Se midió el contenido de yodo en 467 muestras de sal de consumo hogareño de Puerto Madryn y en 161 de Trelew. El examen palpatorio de los niños reveló la existencia de bocio grado 1 solamente. La prevalencia de bocio encontrada fue de 3,9 % en Puerto Madryn y de 2,9 % en Trelew. Los niveles de yoduria alcanzaron, en Puerto Madryn, una media de 188±95,8(DS) μg/L y una mediana de 171 μg/L, al tiempo que en Trelew la media fue de 245±102,3 μg/L y la mediana de 196 μg/L. El contenido de yodo de las sales que aportaron los alumnos, si bien varió según la marca de sal utilizada, tuvieron un nivel relativamente adecuado de yodo en aquellas de consumo masivo. De esta manera, observamos que en la localidad de Puerto Madryn el promedio de yodo en la sal, tomada en conjunto, fue de 32,0 ± 10,9 mg/Kg, mientras que para Trelew fue de 31,5 ± 8,5 mg/Kg. Al analizar las concentraciones de yodo <15 mg/Kg, observamos que fue del 9 % en Puerto Madryn y del 5 % en Trelew. Teniendo en cuenta la línea de corte del 10 % que fija el ICCIDD (19) como valor óptimo, podemos observar que la situación de ambas poblaciones es satisfactoria. Concluimos que en estas dos ciudades del noreste de la provincia de Chubut no existe una prevalencia de bocio aumentada, por lo que puede afirmarse que esta región está libre de bocio endémico.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License