SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Secuelas Endocrinológicas del Tratamiento de las Enfermedades Oncológicas en la Infancia y Adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

COSTANZO, Pablo  y  SALERNI, Helena. Hipovitaminosis D: afectaciones no clásicas. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2009, vol.46, n.1, pp.3-23. ISSN 1851-3034.

El déficit de vitamina D es una situación prevalente a nivel mundial y afecta a personas de cualquier edad. El rol más importante de la vitamina D es la regulación de la absorción intestinal de calcio y el metabolismo de calcio y fósforo para mantener la homeostasis ósea y muscular. Las enfermedades clásicamente asociadas al déficit de esta hormona son el raquitismo en los niños. En los adultos, el espectro varía desde osteomalacia hasta hiperparatiroidismo secundario, con pérdida de masa ósea, aumento del riesgo de caídas e incremento del riesgo de fractura según el grado de deficiencia. Además de estas acciones clásicas, la vitamina D: regula el crecimiento y la diferenciación de células musculares lisas de los vasos sanguíneos, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, favorece la liberación de insulina, regula el crecimiento y estimula la diferenciación de monocitos-macrófagos, células presentadoras de antígenos, células dendríticas y linfocitos. En los últimos años, numerosos autores han vinculado a la hipovitaminosis D con enfermedades autoinmunes, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. Estas afecciones no asociadas clásicamente al déficit de vitamina D serán el objeto de esta revisión.

Palabras clave : Vitamina D; Hipovitaminosis D; Osteomalacia; Hiperparatiroidismo; Vitamin D; Hypovitaminosis D; Osteomalacia; Hyperparathyroidism.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons