SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Mielolipomas adrenales bilaterales como hallazgo incidental author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Abstract

LADENHEIM, S; FILIPPONI, A  and  CANONACO, E. Evaluación del tratamiento de pacientes con enfermedad de Graves Basedow y su relación con indicadores de necesidades básicas insatisfechas. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2009, vol.46, n.2, pp.3-10. ISSN 1851-3034.

El objetivo del presente trabajo fue, evaluar el cumplimiento del tratamiento médico de pacientes con diagnóstico de enfermedad de Graves Basedow y la evolución de la misma (remisión o recidiva) en relación a indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI). Se practicó la revisión retrospectiva de 156 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Graves Basedow, los cuales tuvieron un seguimiento entre 3 y 36 años (: 9.6 años), evaluándose en cada caso los diferentes tratamientos de inicio instituidos (metimazol-MMI-, yodo radiactivo o cirugía). De los pacientes que iniciaron y continuaron el tratamiento médico con metimazol (n=140), se revisó el cumplimiento y la eficacia del mismo, relacionándolo con los indicadores de privación (NBI). De los 156 pacientes estudiados, (137 mujeres Y 19 hombres), con una edad : 42.3 años, el tratamiento de inicio fue: con metimazol en 144, con radio yodo en 6 y con cirugía en 6 pacientes. De los 144 casos que comenzaron el tratamiento con MMI, 140 lo continuaron; de los cuales el 42,86% (n=60), presentaron indicadores de necesidades básicas insatisfechas mientras que el 57.14% (n=80) no presentaron indicadores de NBI. De los 140 pacientes que continuaron el tratamiento médico, el 24,28% (n=34), presentaron remisión de la enfermedad. El 90% de los casos que presentaron algún indicador/es de NBI no cumplieron con el tratamiento vs. el 17.5% de los pacientes NO NBI. La enfermedad remitió con tratamiento con metimazol en el 3.3% de los casos con NBI y en el 40% de los casos NO NBI. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, creemos que podría ser de utilidad, evaluar en los casos de pacientes con enfermedad de Graves Basedow la presencia de indicadores de privación, antes de instituir el tratamiento antitiroideo apropiado.

Keywords : Enfermedad de Graves Basedow; Tratamiento; NBI; Graves Basedow disease; Treatment; Unsatisfied basic needs.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License