SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3El peso metabólicamente activo: entre la ley de Kleiber y la segunda ley de la termodinámica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

MASKIN DE JENSEN, A. et al. Niveles séricos de leptina y su relación con la excreción de sodio en niños y adolescentes obesos. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2011, vol.48, n.3, pp. 127-135. ISSN 1851-3034.

La obesidad se asocia con niveles elevados de leptina y la mayoría de los individuos obesos presentan resistencia "selectiva" a su acción metabólica sin disminución del apetito ni aumento en el gasto energético, con preservación y estimulación de la activación del sistema simpático a nivel central y de las acciones periféricas cardiovasculares y renales. Estos mecanismos podrían modificar la regulación del metabolismo del sodio a nivel renal. Objetivo: identificar el comportamiento de los niveles séricos de leptina en asociación a la excreción urinaria de sodio en una población de niños y adolescentes obesos. Material y métodos: se estudiaron 190 niños y adolescentes entre 5 y 15 años: 125 con índice de masa corporal (IMC) percentilo = 95 constituyeron el grupo de obesos (OB) y 65 con IMC percentilo 5 - < 85 el grupo control (C). Las concentraciones de sodio sérico (Nas) y urinario (Nao) se midieron por electrodo ión selectivo; los niveles séricos de leptina por método radioinmunométrico. Resultados: se encontraron diferencias significativamente menores en los valores de sodio urinario (mEq/ kg/día) de la población obesa respecto a los controles, para ambos sexos en los distintos grupos etarios y se observó que los obesos presentan mayores valores de leptina/IMC (ng/ml/IMC) para menores concentraciones de sodio urinario en los diversos grupos/subgrupos: nenas OB 5 a 9 años: Nao 2,69 ± 0,19, leptina/IMC 0,63 ± 0,06; nenas OB 10 a 15 años: Nao 2,20 ± 0,17,leptina/IMC 1,11± 0,12; nenes OB 5 a 9 años: Nao 2,07± 0,16, leptina/IMC 0,80 ± 0,15; nenes OB 10 a 15 años: Nao 2,57 ± 0,23, leptina/IMC 0,65 ± 0,09. Nuestros resultados sugieren que los niveles séricos de leptina elevados, típicos de estados como la obesidad, podrían contribuir a las alteraciones en el metabolismo del sodio, dada la disminución de la excreción urinaria de dicho ión.

Palabras llave : Leptina; Excreción de sodio; Obesidad, Niños y adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español