SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Prevalence of Thyroid Disease in Patients with Type 2 DiabetesEvolution of Microprolactinomas after Menopause author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

On-line version ISSN 1851-3034

Abstract

BRODSCHI, D et al. Particularidades del síndrome metabólico en una subpoblación de adultos mayores. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2014, vol.51, n.3, pp.130-135. ISSN 1851-3034.

Introducción: El síndrome metabólico (SM) se define por un conjunto de alteraciones clínicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Diferentes organizaciones internacionales de salud han ajustado progresivamente los criterios que definen al SM, con el consiguiente aumento del diagnóstico del mismo. Sin embargo, ninguno de los parámetros considerados se han adaptado a la edad ni se han tomado en cuenta las modificaciones antropométricas y metabólicas características del envejecimiento. Objetivo: Caracterizar al SM en una población de adultos mayores y evaluar si existen diferencias de género. Materiales y métodos: Se realizó un estudio prospectivo en pacientes que consultaron al Servicio de Endocrinología de la U. A. Dr. César Milstein. El 68,8 % fueron mujeres y la edad de la población fue 73 ± 6 años. Para el diagnóstico de SM se utilizaron los criterios del Joint Interim Statement de 2009. Recabamos información sobre antecedentes, medicación y se realizaron análisis de laboratorio. Se midió índice cintura/talla (ICT). Se calculó media ± desvío estándar (DS) y proporciones. Para establecer comparaciones entre varones y mujeres se utilizó Test de Student y test de Chi2. Resultados: En una muestra de 77 pacientes, 42,9 % cumplió con 3 componentes de SM, 33,8 % con 4 y 23,4 % con 5, con distribución similar en hombres y mujeres. Según el índice de masa corporal (IMC), 32,5 % de la población presentó sobrepeso; 35 % obesidad grado I; 22 % grado II y 9 % grado III. Al evaluar el perímetro de cintura (PC), el 98,7 % superó los puntos de corte. El índice cintura/ talla superó el valor normal en ambos sexos, siendo significativamente superior en las mujeres (p: 0,003). Conclusiones: En la población de adultos mayores que se estudió no se observó diferencia entre ambos sexos en el número de componentes diagnósticos de SM. En cuanto al perímetro de cintura, el valor fue similar en ambos sexos, lo que podría llevar a revisar el valor de corte del mismo en este grupo etario. El ICT estuvo aumentado en toda la población y por ser un subrogante de riesgo cardiovascular, sería otro parámetro a tener en cuenta al momento del diagnóstico de SM. Rev Argent Endocrinol Metab 51:130-135, 2014 Los autores no poseen conflictos de interés.

Keywords : Síndrome metabólico; Adulto mayor; Índice cintura/talla; Riesgo cardiovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )