SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Carcinoma mucoepidermoide de tiroides, reporte de un casoRol del laboratorio en el diagnóstico del hiperaldosteronismo primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

ELORMENDI, C et al. Utilidad de los marcadores de remodelado óseo teniendo en cuenta el valor de referencia para el cambio. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2015, vol.52, n.4, pp.198-203. ISSN 1851-3034.

La Modelación y el Remodelado de hueso son llevados a cabo a través del proceso de Recambio Óseo en sitios específicos llamados Unidades de Remodelación Ósea (URO). Este proceso puede evaluarse a través de marcadores bioquímicos de Formación y de Resorción que reflejan cambios globales del metabolismo esquelético. Estos marcadores de remodelado óseo son utilizados para investigación de enfermedades óseo-metabólicas, porque proveen información dinámica del metabolismo del hueso y pueden ser cuantificados en suero o en orina. La variación de estos marcadores se deben principalmente a variables preanalíticas, analíticas y biológicas y debe interpretarse teniendo en cuenta el Valor de Referencia para el Cambio significativo (VRC), que resulta de un cálculo en el que intervienen la variabilidad biológica (VB) del analito y el error aleatorio del método utilizado en el laboratorio.

Palabras clave : Valor de referencia para el cambio; Delta check; Marcadores de formación; Marcadores de resorción; Enfermedades óseas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons