SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número1Etiología y evolución de recién nacidos con hipotiroidismo congénito y glándula eutópicaEfecto combinado de la interacción genética sobre el desarrollo del bocio nodular con tiroiditis autoinmune y adenoma tiroideo en los habitantes de Bucovina del Norte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versão On-line ISSN 1851-3034

Resumo

DIP, Fernando et al. Autofluorescencia: un método innovador en la identificación intraoperatoria de adenomas paratiroideos. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2018, vol.55, n.1, pp.40-49. ISSN 1851-3034.

Introducción

El tratamiento definitivo del hiperparatiroidismo primario es la resección quirúrgica de la glándula paratiroidea anómala. Su identificación resulta un desafío aun para cirujanos expertos. Hasta el momento no se han descripto métodos inocuos y efectivos para la identificación intraoperatoria de las glándulas. Tenemos como objetivo reportar la experiencia del uso de autofluorescencia en la identificación de las glándulas paratiroideas.

Método

Se incluyeron pacientes con hiperparatiroidismo primario evaluados preoperatoriamente con laboratorio, ecografía cervical y centellografía con Tc-99 MIBI. Durante el acto operatorio se utilizó un método de autofluorescencia (VINFLUO-P) para identificar las glándulas paratiroides (GP). Se analizó la intensidad lumínica de las (GP) normales y anómalas (AP) y distintas covariables. Se dosó PTH ultra rápida post resección del AP y se evaluó la histopatología de la pieza intraoperatoriamente.

Resultados

Se incluyeron 59 pacientes. La ecografía preoperatoria predijo la ubicación correcta en el 68% y el centellograma Tc-99 MIBI el 75% de los AP. La localización más frecuente fue inferior derecha (29%). El VINFLUO-P facilitó la visualización de las GP y los AP en el 100% de los pacientes con un aumento del 27% respecto a la luz blanca. Se evidenció un descenso postoperatorio de PTH del 76,44% y de la calcemia en 1,8 mg/dl. La intensidad de la luz reflejada por los AP fue mayor que la de las GP normales (p <0,001). Se observó una relación lineal entre PTH e intensidad lumínica de AP. (CC = 0,448; p = 0,045). El patrón arquitectural sólido de los AP evidenció una asociación negativa (CC = -0,4709 p = 0,03).

Conclusión

La utilización del VINFLUO-P demostró ser efectivo para la identificación de las GP normales y patológicas. Las glándulas anómalas resultaron con mayor fluorescencia que los tejidos normales.

Palavras-chave : Adenoma paratiroideo; Hiperparatiroidismo primario; Autofluorescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )