SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Comparación de la respuesta inicial luego de la ablación con 30 mCi de 131I versus no ablación en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides de bajo riesgo de recurrencia. Estudio prospectivo multicéntricoEndotelina-1, proteína C reactiva ultrasensible y actividad antioxidante en pacientes con hipotiroidismo subclínico y en eutiroideos con autoinmunidad tiroidea. Efectos del tratamiento con levotiroxina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

ZUNINO, A. et al. Metástasis de carcinoma diferenciado de tiroides en localizaciones infrecuentes: serie de 30 pacientes. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2018, vol.55, n.3, pp.11-20. ISSN 1851-3034.

Introducción

Las metástasis son la principal causa de mortalidad específica en carcinoma diferenciado de tiroides (CDT). Las localizaciones más frecuentes son el pulmón y el hueso. El compromiso de otros sitios es inusual. Se desconoce el impacto que tienen en la evolución y sobrevida de los pacientes.

Objetivos

Evaluar la prevalencia de metástasis infrecuentes (MI) en pacientes con CDT, sus características clínico-patológicas y el impacto en la mortalidad. Material y métodos: Estudio multicéntrico retrospectivo. Se incluyeron pacientes con CDT y MI (diferentes de pulmón y hueso). Se analizaron las características basales, las localizaciones de las MI, el subtipo histológico, el tiempo de aparición desde el diagnóstico inicial (sincrónicas o metacrónicas), sintomatología asociada.

Resultados

La localización más frecuente fue el sistema nervioso central (31%). El 76,6% fueron metacrónicas, y presentaron criterios de refractariedad al yodo en 76,6% de los casos. La mitad de los pacientes presentó síntomas específicos. En 73,28% de los casos implicaron cambios en la conducta terapéutica. 19 pacientes (63,3%) fallecieron a causa de la enfermedad, con una mediana de sobrevida desde el diagnóstico de la MI de 11 meses. La sobrevida fue menor en pacientes con MI yodorefractarias y sintomáticas. Conclusiones: Las MI tuvieron una prevalencia baja, y se presentaron en forma metacrónica. Determinaron cambios en la estrategia terapéutica y se relacionaron con la mortalidad específica en más de la mitad de los casos, lo que resalta la importancia de una estadificación precisa en pacientes con enfermedad avanzada.

Palabras clave : Cáncer de tiroides; Metástasis infrecuentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )