SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número3Endotelina-1, proteína C reactiva ultrasensible y actividad antioxidante en pacientes con hipotiroidismo subclínico y en eutiroideos con autoinmunidad tiroidea. Efectos del tratamiento con levotiroxinaTerapia de reemplazo hormonal y enfermedad cardiovascular en el hombre adulto hipogonádico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

MARTINEZ-CABRERA, Ileana et al. Microbiota intestinal y salud en humanos: obesidad y diabetes mellitus tipo 2. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2018, vol.55, n.3, pp.31-40. ISSN 1851-3034.

Introducción

La cantidad y la diversidad bacteriana intestinal están relacionadas con las enfermedades metabólicas e inflamatorias. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la composición de la microbiota intestinal en heces y su relación con variables bioquímicas y el patrón de consumo de alimentos en individuos sanos, obesos y pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en Mallorca (España).

Métodos

Las bacterias en heces se caracterizaron por PCR tiempo real. El ADN se aisló a partir de sujetos sanos (23), obesos (no diabéticos) (24) y diabéticos tipo 2 (no obesos) y se amplificó con cebadores específicos para identificar Roseburia, Clostridium leptum, Lactobacillus y Clostridium coccoides-Eubacterium rectale (Firmicutes); Prevotella y Bacteroides (Bacteroidetes); Bifidobacterium (Actinobacteria) y el cebador Universal (para total de bacterias), para la amplificación de la región V4 del gen 16S rRNA. Los resultados se analizaron estadísticamente utilizando SPSS v.21.

Resultados

En una población rural y urbana de Baleares, se detectaron niveles de insulina significativamente superiores en obesos (12,2 + 1,3 md/dL). En diabéticos, los niveles de triglicéridos, glucosa en sangre, hemoglobina glucosilada y albúmina en orina fueron superiores que en controles y obesos (por encima del rango normal). La mayor dispersión de las variables bioquímicas en sangre se identificó con: Clostridium coccoide-Eubacterium rectale, Bacteroides y Bifidobacterium, como posibles marcadores en obesos y diabéticos y Prevotella y Lactobacillus, como marcadores de salud. El contenido total de bacterias es mayor en controles y la relación entre reinos bacterianos es menor en este grupo. Los patrones de consumo de alimentos fueron diferentes en los tres grupos lo cual está relacionado con la variación en los patrones bacterianos.

Conclusión

La variabilidad en el consumo de alimentos estuvo relacionada con cinco marcadores bacterianos principales que contribuyeron a la mayor variabilidad de marcadores bioquímicos entre grupos de sujetos: Clostridium coccoide-Eubacterium rectale, Bacteroides, Bifidobacterium, Prevotella y Lactobacillus, en una población de Mallorca (España). Gut microbiota and healthy in human: obesity and type 2 diabetes mellitus.

Palabras clave : Microbiota intestinal; Obesidad; Diabetes mellitus tipo 2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )