SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Actividad física y factores de riesgo cardiovascular: evidencia de su interrelación a nivel nacionalCatecolaminas vs. metanefrinas en el diagnóstico bioquímico de feocromocitoma y paraganglioma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

BELEN, L. et al. Factores asociados a glucemia alterada en ayunas en mujeres adultas no diabéticas. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2018, vol.55, n.4, pp.31-40. ISSN 1851-3034.

Introducción:

La identificación e intervención de los estados metabólicos previos a la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), permite evitar la aparición de la enfermedad en un alto porcentaje de los casos.

Objetivo:

Evaluar los factores de riesgo asociados a los valores de glucemia alterada en ayunas (GAA) en mujeres adultas no diabéticas, concurrentes a consulta nutricional en Centro Endocrinológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.

Materiales y métodos:

Estudio transversal y analítico en muestra no probabilística de 316 mujeres (40 a 65 años) no diabéticas, clasificadas según la glucemia en ayunas en dos grupos (Gl <100 mg/dl y Gl ≥100 y <126 mg/dl). Se estudiaron como factores de riesgo relacionados a la GAA: circunferencia de cintura aumentada (CC) >88 cm, peso no saludable según Índice de Masa Corporal (IMC) ≥27 kg/m2, sedentarismo (menos de 150 minutos por semana de actividad física programada), hipertensión arterial (HTA: ≥140/90 mmHg) y relación TG/HDL-C elevada (≥3). Se utilizó el programa estadístico SPSS 19.0 calculando media, desvío estándar y test de Chi cuadrado. El nivel de significación estadístico se fijó en p <0,05. Resultados: La edad media fue 53,6 (DS = 6,5) años, siendo el 35,8% premenopáusicas y 64,2% postmenopáusicas. El 33,2% de la muestra presentó GAA. El 52,8% presentó peso no saludable y el 45,3% CC aumentada. El 66,5% fue sedentaria, el 21,5% HTA y el 22,2% relación TG/HDL-C elevada. La GAA se asoció significativamente con HTA (p <0,001) y relación TG/HDL-C elevada (p <0,001).

Conclusiones:

Los valores de HTA y la relación TG/HDL-C elevada fueron los dos factores que se asociaron con la GAA en esta muestra. Se recomienda su pesquisa como marcadores tempranos para prevenir el riesgo de DM2.

Palabras clave : Glucemia alterada en ayunas; Prediabetes; Mujeres adultas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )