SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4Catecolaminas vs. metanefrinas en el diagnóstico bioquímico de feocromocitoma y paragangliomaDiagnóstico de trombosis carotídea asintomática en el postoperatorio de la disección cervical radical modificada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

SOSA*, S.; DANILOWICZ, K.  y  GOMEZ, R.M.. Neoplasias malignas en acromegalia. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2018, vol.55, n.4, pp.51-60. ISSN 1851-3034.

La asociación entre acromegalia y cáncer ha sido hipotetizada, aunque no existe evidencia clara que defina los mecanismos causales. Los estudios que evaluaron incidencia de cáncer y mortalidad en población acromegálica, aportan información contradictoria. La mayor controversia de la relación entre acromegalia y cáncer es respecto del cáncer colorrectal. Sin embargo, en la actualidad, el cáncer diferenciado de tiroides es el más frecuente en este grupo. Resulta vital el abordaje integral de la acromegalia con el objetivo de lograr control de la enfermedad y de las comorbilidades, que permitan disminuir el impacto en la calidad de la vida y sostener expectativas de vida e incidencia de neoplasias malignas comparables a la población general.

Palabras clave : Acromegalia; Cáncer; Incidencia; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )