SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Tumores neuroendocrinos: Experiencia interdisciplinaria del hospital privado de comunidadObesidad, hipertensión, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2 en dadores de sangre, individuos presuntamente sanos, del banco de sangre, tejidos y biologicos, de la ciudad de posadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

PITOIA, F  y  SCHMIDT, A. La respuesta excelente al tratamiento en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides se mantiene a lo largo del seguimiento independientemente del riesgo de recurrencia inicial. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2019, vol.56, n.1, pp.40-49. ISSN 1851-3034.

Introducción:

El riesgo de recurrencia en cáncer diferenciado de tiroides (CDT) se utiliza para determinar la frecuencia de las respuestas estructurales incompletas o excelentes con un valor predictivo positivo cercano al 30%. El riesgo dinámico, que evalúa la respuesta inicial al tratamiento demostró tener una proporción de varianza explicada de hasta el 80%. Por otro lado, en nuestro medio es fácil establecer la respuesta inicial, pero muchas veces es dificultoso determinar el riesgo de recurrencia desde donde partió el paciente. A esto hemos denominado “la silla rota” en pacientes con CDT.

Materiales y métodos:

Se realizó el análisis retrospectivo incluyendo 340 pacientes con los siguientes criterios:1) edad ≥18 años al momento del diagnóstico, 2) tratamiento inicial con tiroidectomía total y ablación con radioyodo, 3) seguimiento mínimo ≥3 años (excepto si ocurrió metástasis a distancia o muerte antes de ese tiempo), 4) datos anatomopatológicos y estudios complementarios suficientes para poder determinar tanto el riesgo de recurrencia como la respuesta inicial (evaluada en los primeros 6 meses a 2 años de seguimiento) y el estado al final del seguimiento (al momento de la última consulta).

Objetivos:

Describir la evolución de la respuesta inicial al final del seguimiento para demostrar que esta es la definición más importante, independientemente del riesgo de recurrencia al diagnóstico en pacientes con CDT.

Resultados:

El 36% de los pacientes presentó una respuesta excelente al tratamiento inicial (n=122) y de ellos, ninguno presentó evidencia estructural de enfermedad al final del seguimiento, independientemente del RR inicial.

Conclusiones:

La denominada “silla rota” parecería “repararse” correctamente cuando el paciente presenta una respuesta excelente al tratamiento, ya que esta se mantiene al final del seguimiento independientemente del RR inicial. La carencia de un correcto RR inicial no parecería ser imprescindible en pacientes con respuestas excelentes al tratamiento.

Palabras clave : riesgo dinámico; ablación con radioyodo; respuesta excelente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )