SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1La respuesta excelente al tratamiento en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides se mantiene a lo largo del seguimiento independientemente del riesgo de recurrencia inicialMultiple Endocrine Neoplasia Type 2B (MEN2B) delayed diagnosis: importance of opportune recognition of MEN2 Syndromes in pediatric thyroid cancer. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

BLARIZA, MG et al. Obesidad, hipertensión, síndrome metabólico y diabetes mellitus tipo 2 en dadores de sangre, individuos presuntamente sanos, del banco de sangre, tejidos y biologicos, de la ciudad de posadas. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2019, vol.56, n.1, pp.50-59. ISSN 1851-3034.

La enfermedad cardiovascular ocupa uno de los primeros puestos como causa de muerte en el mundo. Durante el primer año del proyecto, nos propusimos hallar la prevalencia y su distribución por sexo de hipertensión, obesidad general y abdominal en donantes de sangre. Establecer la frecuencia y su distribución por sexo de Síndrome Metabólico y hallar la incidencia de diabetes mellitus tipo 2; en el segundo año nos centramos en re-evaluar y valorar el impacto de la intervención en cada individuo. En una población de dadores de sangre presuntamente sanos del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de la Provincia de Misiones. Se obtuvieron datos antropométricos y presión arterial. Se realizó una extracción sanguínea con ayuno de 12 horas para las determinaciones bioquímicas, consulta médica y tratamiento para quienes lo necesitaron. Se realizó una encuesta abierta cualitativa. Se obtuvieron datos de 141 donantes voluntarios de sangre, 47 mujeres y 94 varones. El 38,1% tenía presión arterial elevada. El 29,5% presento obesidad. El 59 % obesidad abdominal. 41,7 % de los donantes presentaba SM. Se halló una incidencia de diabetes mellitus tipo 2 de 8,6 % (n=12). El 39,6 % (n=55) de los individuos presentó Glucemia Alterada en Ayunas. Todos los individuos que presentaron algún factor de riesgo, concurrieron a la consulta médica. Al año se los recito para su control. De los 30 individuos que estaban en tratamiento solo 9 continuaron haciendolo, impidiendo esto una correcta evaluación clínica global y medición del impacto de las intervenciones que se realizaron. De toda la poblacion de estudio, solo en 4 individuos se ha notado un cambio significativo transcurrido un año. Casi la totalidad de la población de donantes presentó al menos un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, todos ellos modificables, destacando de ello la corta edad de la población. Ninguno de los individuos del estudio tenía conocimiento de su estado.

Palabras clave : obesidad; síndrome metabólico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )