SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número4Status de vitamina d y marcadores de metabolismo óseo en diabetes gestacionalVariación estacional de los niveles de vitamina D y su relación con la obesidad en una población de embarazadas de alto riesgo en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

RAMIREZ, Y, TALAVERA; ARES, RM,; PEDROZO, WR,  y  BONNEAU, GA,. Evaluación del déficit de vitamina d en mujeres adultas. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2019, vol.56, n.4, pp.21-30. ISSN 1851-3034.

La deficiencia de vitamina D en la población general se considera un importante problema en salud pública. Esta vitamina tiene un papel central en el metabolismo cálcico, por lo que el aporte adecuado, a través de la dieta o por síntesis cutánea, es esencial para la salud. Nos propusimos analizar el comportamiento de la vitamina D en mujeres adultas que concurren a la Clínica Tajy de Encamación, Paraguay. Además, determinar la prevalencia de hipovitaminosis, su relación con el metabolismo fosfocálcico y su asociación con factores de riesgo cardiovascular.

Se estudiaron 120 mujeres, 61 pre-menopaúsicas y 59 pos-menopaúsicas, que asistieron al Laboratorio Tajy de Encarnación Paraguay desde enero del 2.015 hasta marzo del 2.016. Se tomaron muestras de sangre y datos de peso, talla, circunferencia de cintura y presión arterial. Fueron excluidas mujeres embarazadas, con diabetes, hipertensión, nefropatías, neoplasias, patologías tiroideas, procesos inflamatorios o infecciosos, que se encontraban bajo tratamiento o suplemento de cualquier tipo.

El 72% de estas mujeres presentaron hipovitaminosis D (< 30 ng/ml), un 38% eran pre menopáusicas, destacando que dentro de esta población se halló el mayor porcentaje de mujeres con deficiencia severa, y un 39% eran pos-menopáusicas. Se encontró diferencia significativa (p<0,001) entre pre y post menopáusicas en edad, presión arterial sistólica, circunferencia de cintura, glucemia, colesterol-HDL, triglicéridos e índice TG/col-HDL, y concentración de calcio y fosforo (p< 0,001). La concentración de vitamina se correlacionó significativamente con circunferencia de cintura, concentración de calcio y fósforo (p<0.001). 67 mujeres con obesidad abdominal tuvieron hipovitaminosis D, presentando 15 veces más riesgo que aquellas con circunferencia <88 cm.

El 72% de las mujeres estudiadas presentaron hipovitaminosis D, un 38% eran mujeres pre menopáusicas y 39% pos-menopáusicas. Esta hipovitaminosis D presentó correlación significativa con las concentraciones de calcio y fosforo, edad, presión arterial sistólica, glucemia y col-HDL y asociación significativa con obesidad abdominal.

Palabras clave : Vitamina D; Deficiencia de Vitamina D; Mujeres adult.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )