SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Correlaciones de biomarcadores del primer trimestre con el peso fetal y con el peso materno en embarazadas con diabetes gestacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

DIAZ, M CARBAJAL et al. Asociación entre trastornos neurocognitivos según MiniMental State examination y control glicémico en Diabéticos Mayores de 80 años. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2020, vol.57, n.4, pp.1-10. ISSN 1851-3034.

Es conocida la relación entre la diabetes y la demencia según numerosos estudios, siendo estas enfermedades crónicas no transmisibles de gran impacto en la salud pública. En la actualidad existen diversos estudios sobre el control glicémico en pacientes diabéticos adultos mayores, población en la cual se han encontrado controversias sobre esta temática, específicamente en el control glicémico estricto, en especial en población muy mayor. El objetivo del estudio es determinar la asociación entre trastornos neurocognitivos según MiniMental State Examination y control glicémico adecuado en adultos mayores diabéticos de 80 años en comparación a los no controlados, atendidos en el Centro Médico Naval entre 2017 y 2018. Se realizó un estudio analítico, transversal, retrospectivo, análisis secundario de base de datos. La muestra final fue de 66 participantes. Se evaluó el control glicémico y el grado de trastorno neuro cognitivo (TNC). Se realizó un análisis descriptivo de las variables principales y un análisis bivariado comparando las covariables con la variable dependiente. Finalmente, las variables significativas en el análisis bivariado fueron incluidas en el modelo de regresión de Poisson. En los resultados se observó que el 92.42% no tuvo un control glicémico adecuado y presentaron trastornos neurocognitivos el 22.73% de los participantes. El valor de glucosa promedio en el grupo sin TNC fue de 99.53 ± 16.26 y del grupo con TNC el cual fue de 117.40 ± 55.01; además el valor de hemoglobina glicosilada fue en promedio de 7.96% ± 0.55 en el grupo con TNC y de 5.81 ± 0.54% en grupo sin TNC. En el modelo de regresión ajustado se obtuvo un valor de 1.13 (1.11-1.26). Se concluye que los pacientes con mal control glicémico tuvieron más riesgo de sufrir deterioro de la función cognitiva.

Palabras clave : Pruebas de Estado Mental y Demencia; Demencia; Diabetes mellitus; Hiperglicemia; Geriatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )