SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número4Herramientas de abordaje ante la consulta de diversidad sexual en la infancia y adolescencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de endocrinología y metabolismo

versión On-line ISSN 1851-3034

Resumen

PENT, M V; ALBRECHT, A  y  BAUDINO, A. Ganglioneuroma suprarrenal gigante: Reporte de Un caso. Rev. argent. endocrinol. metab. [online]. 2020, vol.57, n.4, pp.41-50. ISSN 1851-3034.

El ganglioneuroma (Gn) es una neoplasia benigna, rara, derivada de la cresta neural, compuesta de células ganglionares maduras y células de Schwann. Solo una pequeña proporción de Gn se origina en la médula suprarrenal, siendo esta localización más frecuente en niños y adultos jóvenes. Hemos encontrado menos de 30 publicaciones reportadas en la literatura. Presentamos el caso de una paciente femenina de 37 años de edad, con dolor intermitente en fosa renal izquierda y flanco ipsilateral de 5 meses de evolución, sin otros síntomas acompañantes. Se realizó ecografía abdominal, tomografía axial computada (TAC) y resonancia magnética nuclear (RMI) abdomino pélvica, en las cuales se identificó formación expansiva solida, de 85 x 58 x 74 mm, de contornos definidos, adyacente a riñón izquierdo. Las características por imagen no permitieron descartar lesión benigna. Se realizó perfil hormonal completo para despistaje de funcionalidad. Dadas las características imagenológicas y el tamaño de la lesión, se decide tratamiento quirúrgico, considerando a feocromocitoma silente como principal diagnóstico presuntivo pre quirúrgico. La evolución postoperatoria fue excelente. Al examen microscópico, se observa proliferación nodular, de bordes delimitados, formado por células fusadas, con núcleos bipolares y citoplasmas elongados con aisladas células ganglionares. En la inmunomarcación presenta aisladas células ganglionares positivas para Cromogranina A y Sinaptofisina, proteína S100 positivo difuso, hallazgos consistentes con ganglioneuroma suprarrenal. El hallazgo de una masa suprarrenal en paciente joven, sin síntomas específicos, con características no sugestivas de adenoma, debe considerar el diagnostico de ganglioneuroma como parte de las lesiones incidentales adrenales y destacamos la importancia del diagnostico diferencial con feocromocitoma y carcinoma adrenal ya que comparten similares características imagenológicas. El tratamiento de elección es la resección quirúrgica completa, con pronóstico excelente en la mayoría de los casos.

Palabras clave : Ganglioneuroma; Incidentaloma adrenal; Adrenalectomía laparoscópica.

        · texto en Español     · Español ( pdf )