SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6La lógica de los actores y el desarrollo localEvolución de algunos indicadores educativos de la Provincia de Río Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

BOROBIA, Raquel. La hipótesis en estudios cualitativos: El caso de la inducción analítica en una investigación sobre adolescencia. Rev. Pilquen [online]. 2004, n.6. ISSN 1851-3123.

El artículo presenta una estrategia de tratamiento de los datos en investigación, la Inducción Analítica, como una posibilidad de análisis riguroso que puede otorgar legitimidad a lecturas científicas de la realidad. Comienza por exponer cuestiones relativas a la Inducción Analítica en general y enuncia los pasos del método. Luego presenta un ejemplo parcial sobre la aplicación de esta estrategia en la Tesis de la autora, Adolescencia y utopía en los noventa. Explica cómo se efectuó el estudio, cuáles fueron sus categorías de análisis, cómo se constituyó la muestra y cómo se fue realizando el análisis de los datos tal como lo prescribe esta estrategia metodológica. Para ello, parte de las primeras hipótesis y muestra cómo estas fueron siendo modificadas hasta llegar a la hipótesis final que permitió la construcción de una tipología. Incluye un cuadro que muestra el desarrollo del proceso y otro que despliega la tipología a partir del modelo del cuadrado semiótico de Greimas.

Palabras clave : Metodología de la investigación; Estudios cualitativos; Inducción analítica; Hipótesis científicas; Adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons