Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Pilquen
versión On-line ISSN 1851-3123
Resumen
BOROBIA, Raquel. La hipótesis en estudios cualitativos: El caso de la inducción analítica en una investigación sobre adolescencia. Rev. Pilquen [online]. 2004, n.6. ISSN 1851-3123.
El artículo presenta una estrategia de tratamiento de los datos en investigación, la Inducción Analítica, como una posibilidad de análisis riguroso que puede otorgar legitimidad a lecturas científicas de la realidad. Comienza por exponer cuestiones relativas a la Inducción Analítica en general y enuncia los pasos del método. Luego presenta un ejemplo parcial sobre la aplicación de esta estrategia en la Tesis de la autora, Adolescencia y utopía en los noventa. Explica cómo se efectuó el estudio, cuáles fueron sus categorías de análisis, cómo se constituyó la muestra y cómo se fue realizando el análisis de los datos tal como lo prescribe esta estrategia metodológica. Para ello, parte de las primeras hipótesis y muestra cómo estas fueron siendo modificadas hasta llegar a la hipótesis final que permitió la construcción de una tipología. Incluye un cuadro que muestra el desarrollo del proceso y otro que despliega la tipología a partir del modelo del cuadrado semiótico de Greimas.
Palabras clave : Metodología de la investigación; Estudios cualitativos; Inducción analítica; Hipótesis científicas; Adolescencia.