SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Plan Nacional de Lectura: notas sobre una política de promoción de la lecturaLos inicios del desarrollo económico de Rio Negro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

ALBARDONEDO, Valeria  y  CUBERLI, Milca. La comunicación como acto y disciplina en la formación de médicos. Rev. Pilquen [online]. 2009, n.11, pp. 0-0. ISSN 1851-3123.

A partir del análisis de una experiencia curricular desarrollada en una materia de la carrera de medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo-Argentina), se promueve la reflexión acerca de la inserción curricular de la comunicación en la formación de médicos con perfil generalista. Bajo un abordaje cualitativo, se realizó en primer lugar un análisis documental de los materiales curriculares y documentos elaborados por la cátedra. En segunda instancia, se realizaron entrevistas estructuradas a los docentes de la materia y se implementó un cuestionario autoadministrado completado por los estudiantes para indagar sus concepciones acerca de la comunicación. La recolección y análisis de datos se realizó durante el año 2007. Una lectura preliminar, permite advertir que la introducción de la comunicación en la formación de médicos promueve debates acerca de su identidad profesional y sobre la concepción de salud desde la cual fundamentarán sus prácticas presentes y futuras.

Palabras llave : Medicina; Comunicación; Enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español