SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12La construcción interesada de la memoria histórica: el mito de la nación blanca y la invisibilidad de los pueblos originarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

VILLAVICENCIO, Susana. Argirópolis: territorio, república y utopía en la fundación de la nación. Rev. Pilquen [online]. 2010, n.12, pp. 0-0. ISSN 1851-3123.

Argirópolis, escrita por Sarmiento en 1850 durante su exilio en Chile, es una obra programática que denuncia la situación de acefalía de la nación tras el fracaso de la Constitución unitaria de 1826, y propone la reorganización del territorio del antiguo Virreinato de acuerdo con los principios modernos de una república federal. Sin embargo, si atendemos a su significado "ciudad del plata" (de argyros, plata y polis, ciudad), todo en ese nombre alude a la invención. Proponemos una lectura de esta obra en una clave que conjuga esas dimensiones utópicas y programáticas en la representación de la nación cívica y la función del territorio como base de articulación de la heterogeneidad de la población devenida de la experiencia colonial.

Palabras llave : República; Territorio; Integración nacional; Utopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español