Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Pilquen
versión On-line ISSN 1851-3123
Resumen
LAINO, Dora. El Bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana. Rev. Pilquen [online]. 2010, n.12, pp.00-00. ISSN 1851-3123.
Desde la psicología, en particular la vinculada con la educación, en nuestra realidad nacional y durante estos doscientos años de historia transcurrida, se han hecho diversidad de interpretaciones, de hechos y circunstancias locales, poniendo en juego categorías y concepciones construidas en otras sociedades. Sin pretender comenzar desde cero, podemos tener enunciaciones derivadas de una sintaxis propia, en donde se articulen conceptos seleccionados por su compatibilidad epistemológica y por su pertinencia para ser empleados en interpretaciones sobre acontecimientos, situaciones y procesos contextualizados en nuestro mundo de la vida, congruentes con ideales e intereses latinoamericanos postcoloniales.
Palabras clave : Construcción sociopsicogenética; Categorías u organizadores simbólicos; Interpretaciones contextualizadas; Entendimiento postcolonial; Interés latinoamericano.