SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Ecos del Centenario: La apertura de un espacio de deliberación para los Territorios Nacionales: la Primera Conferencia de Gobernadores (1913)El periodismo a principios del siglo XX (1900-1910) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

LAINO, Dora. El Bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericana. Rev. Pilquen [online]. 2010, n.12, pp.00-00. ISSN 1851-3123.

Desde la psicología, en particular la vinculada con la educación, en nuestra realidad nacional y durante estos doscientos años de historia transcurrida, se han hecho diversidad de interpretaciones, de hechos y circunstancias locales, poniendo en juego categorías y concepciones construidas en otras sociedades. Sin pretender comenzar desde cero, podemos tener enunciaciones derivadas de una sintaxis propia, en donde se articulen conceptos seleccionados por su compatibilidad epistemológica y por su pertinencia para ser empleados en interpretaciones sobre acontecimientos, situaciones y procesos contextualizados en nuestro mundo de la vida, congruentes con ideales e intereses latinoamericanos postcoloniales.

Palabras clave : Construcción sociopsicogenética; Categorías u organizadores simbólicos; Interpretaciones contextualizadas; Entendimiento postcolonial; Interés latinoamericano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons