SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12El Bicentenario, la psicología en la educación y las categorías interpretativas de una realidad latinoamericanaSomos un pueblo sin recuerdos: Las propuestas de independencia literaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

ORTIZ MARIN, Ángel Manuel  y  DUARTE RAMIREZ, María del Rocío. El periodismo a principios del siglo XX (1900-1910). Rev. Pilquen [online]. 2010, n.12, pp.00-00. ISSN 1851-3123.

La etapa del porfiriato representó un episodio de enormes contradicciones para la historia de México del siglo XX. Los procesos sociales, económicos y políticos ocurridos entre 1900 y 1910 condicionaron a la sociedad de esa época y fueron el detonante para la ocurrencia de la "Revolución Mexicana", una de las más importantes revoluciones mundiales del siglo pasado. Este texto se propone analizar el periodismo que se ejerció en esos años, pues se constituyó en un fiel reflejo no sólo de una sociedad en transformación hacia la modernidad, sino también fue el espacio público en el cual se manifestaron nuevas formas de expresión de las renovadas corrientes del pensamiento liberal a principios del siglo XX.

Palabras clave : Porfiriato; Historia de México; Periodismo; Revolución Mexicana; Procesos socioculturales, políticos y económicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons