SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue14Childhood, reading and marketTo name, to name onself: Modalities of essay in Augusto Monterroso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

THOMASZ, Ana Gretel; GIROLA, María Florencia  and  PAIS ANDRADE, Marcela Alejandra. Buenos Aires en el Bicentenario (1810-2010): consideraciones acerca de la ciudad y lo urbano. Rev. Pilquen [online]. 2011, n.14, pp.00-00. ISSN 1851-3123.

La celebración que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con motivo del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se ha constituido como un hito festivo que devino, indudablemente, en una excelente ocasión para reflexionar sobre nuestra metrópolis -tanto en su dimensión pasada como presente-. A lo largo de este artículo exploraremos ese singular acontecimiento confrontándolo con la celebración del Centenario acaecida en 1910 ya que consideramos a ambos eventos, Centenario y Bicentenario, como epítomes de dos modelos urbanos diferentes: la ciudad moderna y la ciudad contemporánea respectivamente. En ese sentido, pondremos de relieve cómo dichos sucesos trasuntan y cristalizan los preceptos y valores característicos de cada uno de estos modelos. Con ese propósito, nos referiremos en primer lugar a los estrechos vínculos existentes entre la ciudad moderna o "la ciudad del Centenario" y la ideología del progreso civilizatorio, el patrimonio material o tangible y la constitución de la identidad nacional. En segunda instancia, aludiremos a la consolidación de un nuevo modelo urbano basado en el uso de la cultura como recurso, el ensalzamiento de la diversidad cultural y del patrimonio intangible; principios que se visibilizaron ostensiblemente durante el evento Bicentenario.

Keywords : Centenario/Bicentenario; Ciudad moderna/Ciudad contemporánea; Patrimonio material/ Patrimonio inmaterial; Patrimonio nacional/Diversidad cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License