SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2  suppl.1Fotografías y nacimientos en Neruda índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

FAZIO, Silvina Celeste. Narrar, ensayar: pensar. Geografías imprecisas en la obra de Alejandro Rossi. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2013, vol.16, n.2, suppl.1, pp.00-00. ISSN 1851-3123.

El presente trabajo expone un análisis crítico de textos incluidos en dos obras de Alejandro Rossi: Manual del distraído (1978) y Cartas credenciales (1999). El propósito del abordaje es determinar cómo la geografía textual de este escritor se construye a partir de la convergencia de ensayo, autobiografía y relato ficcional en virtud de una disposición que cuestiona las convenciones literarias. Se sostiene, por otra parte, cómo su personal estilo, que pondera la palabra estética y la argumentativa, configura un modo de aproximación a la realidad representada, poniendo el acento en lo cotidiano y lo aparentemente trivial para privilegiar, de este modo, una sabiduría inédita. El eje de la propuesta consiste en postular una lectura ensayística de los textos que se incluyen en las obras analizadas para atender una escritura de fronteras lábiles en la que se asientan, armónicamente, imaginación e intelección.

Palabras clave : Ensayo; Relato ficcional; Autobiografía; Intelección; Cotidianeidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons