SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2La lengua bárbara en "la mayor" de Juan José Saer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

BENCLOWICZ, José Daniel  and  AIZICZON, Fernando. Activismo y organización barrial: Chilenos en la Patagonia argentina hacia la década de 1980. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.82-97. ISSN 1851-3123.

El presente artículo propone una aproximación al papel del activismo chileno en la organización de los barrios populares en la Patagonia argentina hacia la década de 1980. Para eso, tomamos como estudios de caso dos de las ciudades más pobladas de la región: Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, y San Carlos de Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro. Sobre la base del análisis de datos estadísticos, normas legislativas, boletines barriales y entrevistas orales, entre otras fuentes, se analizan experiencias de organización barrial paradigmáticas de aquellos años en ambas ciudades, en las que inmigrantes chilenos con experiencias de militancia previas jugaron un papel fundamental.

Keywords : Patagonia; Argentina; Activismo; Exiliados chilenos; Organización barrial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License