SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La lengua bárbara en "la mayor" de Juan José Saer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Pilquen

versão On-line ISSN 1851-3123

Resumo

BENCLOWICZ, José Daniel  e  AIZICZON, Fernando. Activismo y organización barrial: Chilenos en la Patagonia argentina hacia la década de 1980. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.82-97. ISSN 1851-3123.

El presente artículo propone una aproximación al papel del activismo chileno en la organización de los barrios populares en la Patagonia argentina hacia la década de 1980. Para eso, tomamos como estudios de caso dos de las ciudades más pobladas de la región: Neuquén, capital de la provincia del mismo nombre, y San Carlos de Bariloche, ubicada en la provincia de Río Negro. Sobre la base del análisis de datos estadísticos, normas legislativas, boletines barriales y entrevistas orales, entre otras fuentes, se analizan experiencias de organización barrial paradigmáticas de aquellos años en ambas ciudades, en las que inmigrantes chilenos con experiencias de militancia previas jugaron un papel fundamental.

Palavras-chave : Patagonia; Argentina; Activismo; Exiliados chilenos; Organización barrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons