SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3The art workers: The case of independent theater directors in Córdoba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Pilquen

On-line version ISSN 1851-3123

Abstract

TACCHINARDI, Nicolás. El sujeto moral durante el siglo XIX en Argentina: Una lectura sobre el proceso al Chacho Peñaloza desde el punto de vista ético-crítico. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.1-10. ISSN 1851-3123.

Nos proponemos realizar un análisis de los relatos de F. Sarmiento en Chacho, el último caudillo de la montonera de los llanos y de J. Hernández en Vida del Chacho sobre la muerte de Ángel Peñaloza a la luz del marco conceptual desplegado por E. Dussel en el capítulo IV de la Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Intentaremos demostrar que el esquema conceptual presentado por este autor es pertinente para pensar al sujeto moral del siglo XIX, aunque a partir de una serie de modificaciones. Para hacerlo, realizaremos un análisis crítico de las obras antes mencionadas partiendo de las siguientes afirmaciones: en el siglo XIX, las víctimas del sistema vigente no son los pobres, sino los salvajes y los bárbaros ; es decir, las víctimas no son víctimas de un sistema económico, sino de un sistema de imposición cultural. Siendo así, el asesinato del Chacho debe ser considerado como una manifestación de la producción de la negatividad de las víctimas de este sistema. Mientras Sarmiento en su Chacho presenta la historia desde el punto de los vencedores, Hernández en su relato sobre la muerte del Chacho presenta la historia desde el punto de vista de las víctimas, lo que hace es pasarle a la historia el cepillo a contrapelo . Si todo lo anterior es cierto, y si en el texto de Hernández se plasman los criterios establecidos por Dussel para identificar el papel del teórico ético-crítico, entonces Don José es el que asume el principio ético-crítico, el papel del teórico crítico.

Keywords : Sarmiento; Hernández; Sujeto; Ética; Víctima.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License