SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Democratización y Política en Argentina: Los dos peronismos en clave subnacional. Neuquén, 1983-1989 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

MIRALLES, Glenda  y  BETANCUR, Luciana. La Federación de Padres y el derecho a la educación en Río Negro: Una mirada desde el diario Río Negro (1990-1992). Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2018, vol.21, n.4, pp.57-68. ISSN 1851-3123.

Este artículo se enmarca en el análisis de la problemática educativa en la provincia de Río Negro a través de la prensa escrita durante los primeros años de la pasada década del noventa. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con investigaciones que el equipo de historia de la educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viene desarrollando. La prensa, como elemento de socialización y fuente histórica, se ha convertido en un recurso valioso, dado que refleja concepciones e intereses en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión de las problemáticas de la educación regional. Por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar a través del análisis crítico del discurso por un lado, el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro, en relación con el surgimiento de la Federación de Padres de la Provincia de Río Negro; y por otro, analizar el lenguaje escrito del mismo, enfatizando en las estrategias discursivas que colaboraron en la construcción de discursos y representaciones con relación a la incipiente Federación. Durante el período de análisis que comprende este artículo (1990-1992) se advierte como novedad la participación de los padres quienes se auto convocaron para defender la educación, posicionándose como una tercera fuerza dentro del conflicto salarial que, en principio, se dirimía entre los docentes y el Estado. En lo que respecta a la elección de este periódico, resulta indiscutible su influencia en la región norpatagónica, en tanto, desde su fundación a principios del siglo XX registró un crecimiento cuantitativo y cualitativo significativo, conservando en la actualidad vigencia y trascendencia a nivel regional y patagónico.

Palabras clave : Discurso; Federación de padres; Prensa; Representaciones Sociales; Sistema educativo Río Negro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons