SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Mercados de Coordinación Estatal para la Agricultura Familiar: El caso del Mercado Concentrador Zonal de Posadas, Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

RODRIGUEZ GUSTA, Ana Laura; CAMINOTTI, Mariana  y  VEGAS, María Luz. Políticas de mainstreaming en Montevideo, Rosario y Morón: Balance teórico de tres trayectorias de implementación. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.1-15. ISSN 1851-3123.

A partir de las políticas de mainstreamingde género implementadas en tres ciudades que fueron innovadoras en sus contextos nacionales, este artículo se interroga en qué medida las trayectorias de las políticas públicas se acercaron al denominado "modelo transformador" . Este modelo supone el desarrollo simultáneo de capacidades burocráticas robustas para la gestión de la política y una activa participación ciudadana. Aunque los tres casos ofrecían condiciones favorables para la enunciación e implantación del modelo, solamente una de las trayectorias estudiadas (la de Montevideo) se aproximó al estándar, mediante una construcción explícita y un ejercicio crítico para alcanzar dicho diseño a lo largo de una década y media. Rosario mostró una trayectoria donde se consolidan, aunque débilmente, algunas herramientas de gestión, con mayor énfasis en la dimensión burocrática que en la participativa de la estrategia de mainstraming. Morón desarrolló una estrategia de mainstreaming centrada en la participación social y en el empoderamiento de las mujeres. Estos hallazgos muestran el carácter exigente del mainstreaming de género que, más allá de sus enunciados, es una política de compleja implementación. La estrategia de mainstreaming es altamente sensible a obstáculos provenientes de las capacidades del Estado o de los vínculos entre el Estado y la sociedad, más allá de la voluntad política o de la orientación programática de los gobiernos.

Palabras clave : Políticas de género; Mainstreaming de género; Capacidades estatales; Participación de las mujeres; Gobiernos locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons