SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1¿Renovación sindical en tiempos post- industriales?: Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

BARROS, Mercedes  y  QUINTANA, María Marta. Elogios del amor y la violencia: Una aproximación a la retórica afectiva de Cambiemos. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.80-92. ISSN 1851-3123.

En este artículo nos proponemos abordar algunos aspectos de la retórica político-afectiva que caracterizó la configuración discursiva de Cambiemos (2015-2019). Para ello retomamos dos escenas específicas: el elogio al policía Luis Chocobar a comienzos de 2018; y la exhibición, a principios de 2019, de una gigantografía de Romeo y Julieta como homenaje al 'día de los enamorados'. En el primer caso, se trata del agente que dio lugar a la 'doctrina Chocobar', promotora del gatillo fácil; mientras que, en el segundo caso, se trata del símbolo del amor romántico -heterosexual- que el gobierno utilizó como parte de su propia celebración del 'amor'. Como mostraremos en el escrito, ambas escenas resultan significativas para comprender la ambivalencia afectiva manifestada por la narrativa macrista: amor y odio como dos caras de una misma práctica y retórica política, operada a través de una lógica de segregación y exclusión. Por consiguiente, desde el marco de la teoría de los afectos de Sara Ahmed, y a partir del análisis discursivo de estos dos episodios, nuestro objetivo es comprender la economía afectiva que sostuvo y configuró los contornos de dicho discurso político.

Palabras clave : Discurso; Afectos; Cambiemos; Performatividad; Retórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons