SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número5La participación ciudadana y el desarrollo territorial: un desafío para las gestiones gubernamentales. Casos locales en la Mendoza actualLa Segunda encuesta sobre normas y autores en Administración Pública: Resultados y análisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Pilquen

versión On-line ISSN 1851-3123

Resumen

PANDO, Diego; DARMOHRAJ, Adrián  y  MONTANI, Tomás. Capacidad regulatoria local y gestión de riesgos en espectáculos masivos: el caso del #IndioEnOlavarría. Rev. Pilquen. secc. cienc. soc. [online]. 2020, vol.23, n.5, pp.46-58. ISSN 1851-3123.

Este trabajo analiza la capacidad regulatoria de un gobierno local para controlar los riesgos en la organización de espectáculos masivos, a partir del caso del mega-recital (sin precedentes en el país) del reconocido cantante "Indio Solari" , en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Sobre la base de entrevistas semi-estructuradas, documentos oficiales y artículos periodísticos, el estudio examina las reglas de juego formales e informales, describe las competencias organizacionales del gobierno local y analiza la vinculación de éste con actores claves, involucrados en el proceso. Se identifican así las condiciones, sean éstas producto de fallas o carencias institucionales, organizacionales y de diseño, que ocasionaron un evento de muy alto potencial, en cuanto a su impacto negativo sobre la seguridad colectiva, cuya consecuencia fueron dos muertos, cientos de heridos e importantes disturbios y daños materiales. El estudio concluye que la organización de espectáculos masivos puede ser una actividad económicamente atractiva para una ciudad mediana o pequeña, pero implica una serie de riesgos con potencial catastrófico que el gobierno provincial no puede dejar de tener en cuenta, y que solo pueden ser gestionados por gobiernos locales que cuenten con las capacidades organizacionales necesarias para hacerse cargo, garantizando la seguridad de los participantes.

Palabras clave : Condiciones latentes; Capacidades de regulación y control; Gobierno local; Gestión de riesgos; Espectáculos masivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons