SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número7Desarrollo e integración de las gestiones de recursos humanos en los Estados Latinoamericanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

versão On-line ISSN 1851-3727

Resumo

¿Narrando el futuro de la Economía Nacional y el Estado Nacional?: Puntos a considerar acerca del replanteo de la regulación y la re-invención de la gobernancia.Traduzido porBob Jessop,  María Delia Bertuzzi. Doc. aportes adm. pública gest. estatal [online]. 2006, n.7, pp.7-44. ISSN 1851-3727.

El artículo propone una articulación de tres enfoques: el abordaje de la regulación, la teoría del Estado neogramsciana, y el análisis crítico del discurso, a los efectos de analizar los vínculos entre la economía y la política en el capitalismo contemporáneo con particular atención al enraizamiento cultural y social del mercado, del estado y su discursiva, y las formas en las cuales éstos se articulan, tanto discursivamente como extradiscursivamente. Estos argumentos se desarrollan en relación con la transformación en progreso de la economía fordista Atlántica. Se muestra cómo muchas de las categorías regulacionistas y neogramscianas descansan en las presunciones, conceptos y principios explicativos basados en el análisis cultural. A partir del análisis del discurso crítico se hace un replanteo del futuro de la economía capitalista y el estado nacional, de la gobernancia y de sus enraizamientos culturales y sociales.

Palavras-chave : Análisis del discurso; Abordaje de la regulación; Nación; Estado Nacional Keynesiano de Bienestar (welfare); Schumpeterian Workfare Postnational Regimen; Fordismo Atlántico; Cultura; Gobernancia; Metagobernancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons