SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Primarias Abiertas y Doble Vuelta Electoral: Análisis de su Aplicación Concurrente en los Comicios Presidenciales del UruguayEl eclecticismo no resuelto del liderazgo de Ricardo Lagos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Documentos y aportes en administración pública y gestión estatal

versão On-line ISSN 1851-3727

Resumo

LOPEZ ACCOTTO, Alejandro; GRINBERG, Irene  e  MARTINEZ, Carlos. Estudio de las transferencias monetarias de la Provincia de Buenos Aires hacia sus municipios: tendencias y alternativas. Doc. aportes adm. pública gest. estatal [online]. 2010, n.14, pp.73-111. ISSN 1851-3727.

Los municipios bonaerenses no tienen potestades tributarias (cobran tasas) y enfrentan un incremento de funciones, sobre todo los metropolitanos. Por ello son clave las transferencias intergubernamentales, especialmente la coparticipación. Aunque la importancia de la misma ha sido cuestionada en los últimos años a partir de la proliferación de formas alternativas de reparto de fondos. El presente trabajo busca mostrar, en un análisis histórico-normativo, la evolución de los criterios de distribución y describir, vía su análisis estadístico, la situación actual mostrando los patrones territoriales de los distintos esquemas de reparto de recursos de la Provincia hacía sus municipios. Señalando criterios y prácticas alternativas, en pos de incrementar sus niveles de transparencia, eficacia y equidad.

Palavras-chave : Federalismo Fiscal; Provincia de Buenos Aires; Transferencias Iintergubernamentales; Municipios; Coparticipación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons