SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39La organización obrera de base en una época en transición: las comisiones internas en los orígenes del peronismo (1936-1947). El caso de los textiles y los metalúrgicos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

On-line version ISSN 1851-3735

Abstract

MUSACCHIO, Andrés. Las transformaciones en la integración europea y su impacto sobre la acción sindical: tendencias y debates en las últimas tres décadas. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2012, vol.20, n.39, pp. 00-00. ISSN 1851-3735.

El trabajo procura analizar las transformaciones a las que se vio sometida la acción sindical en Europa con el proceso de integración que se inicia con el Acta Unica Europea. En especial, sostenemos que la combinación de un mercado común, una moneda única en la mayor parte del territorio, la política emergente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la incorporación de los países de Europa del este y una fiscalidad que se mantiene a nivel nacional, convierte al mercado laboral en el sector casi exclusivo donde se concentran las políticas de ajuste. Las diferencias estructurales internas en los procesos de trabajo, en las condiciones de la clase obrera y en los mercados de trabajo plantean, a su vez, un escenario en donde mientras el capital se regionaliza, los mercados de trabajo conservan su anclaje nacional. Ese escenario resulta muy diferente del que había conducido en las décadas anteriores a una creciente influencia gremial, plasmada en salarios ascendentes y un Estado de bienestar que reforzaba de manera indirecta las condiciones de vida de los trabajadores y la distribución del ingreso. El nuevo panorama desemboca en un cambio muy profundo de las relaciones laborales, que serán objeto de la primera parte del análisis, para interrogarnos luego sobre el lugar de la lucha sindical actual así como la influencia que sobre ellas tiene la profundización de la crisis actual. Finalmente se discutirán el avance y la pertinencia de algunas propuestas de concentrar la acción gremial en el nivel regional, como resultado del proceso de internacionalización del capital y la nueva espacialidad de su reproducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish