SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue39Mar del Plata, 1946-1948:: ¿resistencia obrera al peronismo? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

On-line version ISSN 1851-3735

Abstract

BENCLOWICZ, José Daniel. Apuntes para pensar la situación del movimiento obrero en el interior de la Argentina durante la primera mitad del siglo XX: El caso de la provincia de Salta. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2012, vol.20, n.39, pp.00-00. ISSN 1851-3735.

¿Existió una tradición sindical antes del peronismo en Salta? El proceso de sustitución de importaciones que se desarrolló en la Argentina a partir de la década de 1930 no afectó demasiado a la provincia, y su nivel de industrialización siempre fue bastante acotado. Este hecho, y la representación predominante de la sociedad salteña como netamente conservadora, han llevado a responder negativamente ese interrogante. El presente estudio plantea un panorama distinto: los datos sugieren que durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló un movimiento obrero en Salta, en el que existieron tendencias independientes y de izquierda, que si bien no fueron dominantes como ocurrió en los principales centros urbanos del país, tuvieron una presencia influyente en función del nivel de desarrollo de la economía salteña en ese período. El estudio de la acción de estos sectores contribuye al conocimiento de los orígenes del movimiento obrero en Salta y en el interior de la Argentina, y estas líneas se plantean como un primer paso en esa dirección.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License