SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número39Mar del Plata, 1946-1948:: ¿resistencia obrera al peronismo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versión On-line ISSN 1851-3735

Resumen

BENCLOWICZ, José Daniel. Apuntes para pensar la situación del movimiento obrero en el interior de la Argentina durante la primera mitad del siglo XX: El caso de la provincia de Salta. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2012, vol.20, n.39, pp. 00-00. ISSN 1851-3735.

¿Existió una tradición sindical antes del peronismo en Salta? El proceso de sustitución de importaciones que se desarrolló en la Argentina a partir de la década de 1930 no afectó demasiado a la provincia, y su nivel de industrialización siempre fue bastante acotado. Este hecho, y la representación predominante de la sociedad salteña como netamente conservadora, han llevado a responder negativamente ese interrogante. El presente estudio plantea un panorama distinto: los datos sugieren que durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló un movimiento obrero en Salta, en el que existieron tendencias independientes y de izquierda, que si bien no fueron dominantes como ocurrió en los principales centros urbanos del país, tuvieron una presencia influyente en función del nivel de desarrollo de la economía salteña en ese período. El estudio de la acción de estos sectores contribuye al conocimiento de los orígenes del movimiento obrero en Salta y en el interior de la Argentina, y estas líneas se plantean como un primer paso en esa dirección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español