SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Recursos humanos especializados y cambios tecnológicos en la vitivinicultura de la provincia de Mendoza (Argentina), 1890-1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versión On-line ISSN 1851-3735

Resumen

HEREDIA, Edmundo. Un conflicto regional e internacional en el plata: La vuelta de obligado. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2013, vol.21, n.41, pp.00-00. ISSN 1851-3735.

Resumen Los años 1840 fueron de honda conflictividad en el Plata, ya que se sumaron las disidencias internas en la Confederación Argentina a los conflictos entre las naciones que compartían la región y las injerencias agresivas de Francia e Inglaterra.  La comprensión de este período requiere analizar cada una de estas cuestiones, y al mismo tiempo entender la incidencia de cada una de ellas en las otras dos. En tanto, el uso de los ríos navegables platenses era un fundamental elemento para la consolidación de las formaciones de las nuevas naciones y a su vez requisito indispensable para afirmar su soberanía. Esta situación conflictiva tuvo un detonante decisivo en 1844, cuando con el apoyo del gobierno brasileño el Paraguay reiteró enfáticamente su decisión de ser una nación independiente, lo que provocó la reacción del gobierno de Rosas por considerar que ese país era una provincia argentina. Por entonces el gobierno brasileño destacó una misión especial a Londres y París para instar a sus gobiernos a que tomaran una medida coercitiva contra el gobierno de la Confederación. El resultado fue que una flota combinada anglo-francesa avanzó sobre el Paraná y se enfrentó con las fuerzas de tierra de la Confederación en la batalla de la Vuelta de Obligado. Documentos originales de las varias naciones involucradas permiten afirmar que este conflicto tuvo un carácter propiamente regional, la que fue bien aprovechada por Francia e Inglaterra para abrir una valiosa ruta comercial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )