SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número41Un conflicto regional e internacional en el plata: La vuelta de obligadoEl Desarrollismo en el pensamiento de la derecha occidental, dos modelos comparados: España y Argentina (1955-1970) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versão On-line ISSN 1851-3735

Resumo

RICHARD-JORBA, Rodolfo A  e  RODRIGUEZ VAZQUEZ, Florencia. Recursos humanos especializados y cambios tecnológicos en la vitivinicultura de la provincia de Mendoza (Argentina), 1890-1920. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2013, vol.21, n.41, pp.00-00. ISSN 1851-3735.

La conformación de una economía capitalista regional especializada en una vitivinicultura de masa en Mendoza, orientada hacia el mercado nacional, implicó un espectacular cambio técnico que cristalizó, hacia 1890, en cultivos vitícolas de altos rendimientos y en bodegas tecnificadas, de gran capacidad de elaboración, superadoras de viejas tradiciones artesanales. Ya durante la década de 1900 es posible vislumbrar la maduración y adaptación de aquellas tecnologías. En el presente trabajo, analizaremos este último proceso sobre la base, por un lado, de las particulares dinámicas de introducción de innovaciones en las bodegas y, por el otro, de las políticas públicas que tuvieron repercusión en el área tecnológica, específicamente en la formación de recursos humanos (enólogos). Evaluaremos, así, el impacto de estas políticas sectoriales a través de la posterior inserción de aquellos técnicos en las bodegas a partir de 1904, un momento de expansión económica y agroindustrial. Nos interesa conocer, además, los factores contextuales que promovieron, o retardaron, la extensión de esta figura en las bodegas locales. Nuestra investigación se inscribe en una perspectiva que vincula el estudio de los proyectos educativos de orientación productiva y su aporte a la introducción y difusión de innovaciones y adaptaciones tecnológicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )