SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue53Historia de dos ciudades: Atenas y Buenos AiresEstrategias de financiarización en las producciones primarias de Argentina durante los gobiernos del kirchnerismo, 2003-2015 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

On-line version ISSN 1851-3735

Abstract

LAVARELLO, Pablo; BIL, Damián; VIDOSA, Regina  and  LANGARD, Federico. Reconfiguración del oligopolio mundial y cambio tecnológico frente a la agricultura 4.0: implicancias para la trayectoria de la maquinaria agrícola en Argentina. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2019, vol.30, n.53, pp.163-193. ISSN 1851-3735.

Este trabajo analiza la denominada agricultura 4.0 como el proceso actual de convergencia entre la industria de maquinaria agrícola y las nuevas tecnologías digitales, y plantea que este es expresión de la creciente rivalidad al interior de los oligopolios mundiales. En este marco, este trabajo discute cómo las relaciones estables entre los miembros del oligopolio son puestas en tensión en el plano de la competencia tecnológica por el control de las plataformas y los estándares en la transferencia de datos. Se analiza cómo la trayectoria histórica de esta industria en Argentina y su evolución reciente se ven afectadas por la difusión de la agricultura de precisión, planteando los desafíos que implica para esta industria.

Keywords : maquinaria agrícola; agricultura de precision; oligopolio mundial; estrategias de firmas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )