SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Historia de los cambios tecnológicos en el agro argentino y el rol de las firmas multinacionales,1970-2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versão On-line ISSN 1851-3735

Resumo

THERET, Bruno. El papel moneda de baja denominación emitido por las provincias argentinas, 1890-20031. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2020, vol.31, n.54, pp.5-54. ISSN 1851-3735.

Desde la independencia argentina, aun luego de la consolidación del país como república federal y con un régimen monetario centralizado, varias provincias emitieron monedas fiscales en la forma de billetes de baja denominación. Este artículo busca rescatar del olvido este fenómeno monetario fuera de la ley y describirlo, ya que, a pesar de su reiteración, su importancia histórica, su impacto económico, y sus posibles lecciones para el futuro de la unión Europea y de la eurozona, raramente fue investigado desde la historia o la economía. Con este objetivo, luego de analizar las características generales de las monedas fiscales emitidas por el poder público local y los problemas que suscita el desinterés de las ciencias sociales sobre el tema; en la segunda parte se describen las cuatro olas de emisión de este tipo de monedas en algunas provincias argentinas, que testimonian su importancia y su tendencia a reiterarse. La última parte analiza la diversidad del fenómeno, la variedad de los tipos de moneda creados, y examina los vínculos posibles entre las formas elegidas de monedaje y los éxitos o fracasos del sistema, a través de su mayor o menor capacidad de mantenerse como monedas complementarias del dinero federal de curso legal.

Palavras-chave : moneda fiscal provincial; federalismo monetario; dinero de baja denominación; historia argentina.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )