SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54El papel moneda de baja denominación emitido por las provincias argentinas, 1890-20031Trayectoria y situación actual de la cadena automotriz en Argentina y Mercosur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciclos en la historia, la economía y la sociedad

versão On-line ISSN 1851-3735

Resumo

WAHREN, Pablo. Historia de los cambios tecnológicos en el agro argentino y el rol de las firmas multinacionales,1970-2016. Ciclos hist. econ. soc. [online]. 2020, vol.31, n.54, pp.65-91. ISSN 1851-3735.

Este artículo analiza los cambios tecnológicos que transformaron al sector agrícola argentino en las últimas cuatro décadas. Para ello se presentan los cambios tecnológicos del período a nivel local e internacional y se traza un vínculo entre ellos. Se argumenta que estos cambios implicaron reemplazar un modelo productivo basado en un paquete local por otro configurado a escala global, y se destaca que si bien la aplicación del modelo, en el ámbito nacional, requirió adaptaciones por parte de actores locales estuvo impulsada y liderada por un conjunto de firmas multinacionales.

Palavras-chave : sector agrícola; cambio tecnológico; globalización; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol