SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2El vanadio, un elemento ambiguo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Acta toxicológica argentina

versão On-line ISSN 1851-3743

Resumo

ECHENIQUE, Ricardo; GIANNUZZI, Leda  e  FERRARI, Luis. Agua potable: problemas en el abastecimiento de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Acta toxicol. argent. [online]. 2006, vol.14, n.2, pp.23-30. ISSN 1851-3743.

En abril de 2000, en Bahía Blanca (Argentina), se detectaron alteraciones en el agua de bebida, turbidez y olor semejante a "Gamexane". Esto coincidió con la aparición de problemas dérmicos y respiratorios en la población. Para determinar el origen del problema, se analizaron muestras, tomadas en el embalse Paso de las Piedras, en las plantas potabilizadoras y en varios domicilios particulares. En el embalse, la densidad celular del fitoplancton, fluctuó entre 49440 y 84832 cél/ml-1, muy por encima de los valores de referencia. Anabaena circinalis en altas concentraciones fue la especie dominante (48320 - 84032 células por mililitro). Se cuantificó la eficiencia de las plantas de tratamiento (algas-entrada/algas-salida). Anabaena circinalis y Microcystis aeruginosa fueron encontradas a la entrada y a la salida de las plantas, indicando una baja eficiencia de las plantas de tratamiento. Para el agua domiciliaria, se realizaron estudios fitoplanctonicos; análisis bacteriológicos; presencia de plaguicidas, trihalometanos y BTEX. Si bien, bacteriológicamente el agua era potable, se encontraron Cyanobacteria en algunos casos en concentraciones muy altas. La presencia de pesticidas resultó negativa. La media de los THM y de los valores de BTEX resultaron menores a valores guías para agua potable. Se detectó la presencia de Geosmina, resultando el responsable del fuerte olor. Asimismo, se halló otro metabolito volátil, Copaene, que por su estructura pudiera llegar a considerarse precursor de la Geosmina. Este es el primer reporte de la presencia de cianobacterias en aguas de consumo humano en Argentina.

Palavras-chave : Florecimiento; Fitoplancton; Compuestos odoríferos; Cianobacterias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons