SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Occurrence of Microcystis aeruginosa and microcystins in Río de la Plata river (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Acta toxicológica argentina

versión On-line ISSN 1851-3743

Resumen

BULACIO, Liliana G.; GIULIANI, Susana L.; PANELO, Marta S.  y  GIOLITO, Irma. Seguridad en la aplicación de productos fitosanitarios en cultivos hortícolas y frutícolas. Acta toxicol. argent. [online]. 2007, vol.15, n.1, pp.1-7. ISSN 1851-3743.

En sistemas de producción intensivos, el uso incorrecto de productos fitosanitarios puede afectar la salud de los operarios. El objetivo del trabajo fue determinar sobre el cuerpo del operario aplicador las zonas de deposición de agroquímico al momento de realizar tratamientos foliares en cultivos hortícolas de diferente porte y en monte frutal. Se trabajó en lotes de acelga (Beta vulgaris var cicla L.), de alcaucil (Cynara scolymus L.), de poroto chaucha (Phaseolus vulgaris L.) y en monte de naranjos (Citrus sp.). En cada lote se simularon 4 aplicaciones foliares de fitosanitarios utilizando mochila manual, reemplazando los productos por una solución de fenoftaleína (0,5 g/l). En cada aplicación se recorrieron 100 m entre las hileras de cultivo y previo a cada una de ellas se distribuyeron sobre distintas zonas del cuerpo del operario parches de tela de algodón blanca de 10 cm x 10 cm. En laboratorio se recuperó el residuo de fenoftaleína de cada parche con hidróxido de sodio 0,1 N y se valoró en espectrofotómetro a 540 nm. Los residuos detectados en la parte anterior y posterior del cuerpo del aplicador, respectivamente, fueron: en acelga 1095,6 μg/cm2 y 91,02 μg/cm2, en alcaucil 787,00 μg/cm2 y 404,00 μg/cm2, en poroto chaucha 197,50 μg/cm2 y 68,35 μg/cm2, en monte frutal 481,70 μg/cm2 y 44,20 μg/cm2. Se demostró la exposición de todo el cuerpo del operario al realizar tratamientos en condiciones similares a las de estos ensayos, validando la necesidad de contar con elementos de protección que lo cubran en forma total.

Palabras clave : Beta vulgaris var. cicla; Cynara scolymus L.; Phaseolus vulgaris L.; Citrus sp; Agroquímicos; Riesgo; Contaminación; Seguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons